Carmen Lecanda

Biografía

Carmen Lecanda Garamendi nace en Bilbao (Vizcaya) el día 23 de Julio de 1957, en medio de un ambiente familiar de reconocidos artistas, pintores y escritores: Oscar Rochelt, Juan José Rochelt y Daniel Lecanda Goicoechea.

En la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao supera los exámenes de ingreso, curso 1974-1975. Continúa la disciplina en esta escuela hasta obtener la licenciatura (título superior del centro) en el curso 1981-82.

Viaja a Italia y se establece en Florencia para realizar el Curso Internacional de Pintura y Dibujo impartido por el profesor Mahamed Yahy Al, en el Palacio de Spinelli. Vuelve al País Vasco y hace su presentación de pintora profesional en la Galería Arteta el 23 de Abril de 1983. Se establece definitivamente entre Vitoria y Bilbao, alternando su trabajo como pintora profesional con labores docentes en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

SOBRE SUS ALUMNOS: "Este amor por el color es algo de lo que pretendo transmitir a mis alumnos de la Escuela de Artes y Oficios: Es increíble la naturalidad con la que trabajan, sin ningún tipo de prejuicio. No les importa que una cosa les salga mal, vuelven a hacerlo con la misma ilusión." 

SOBRE SU OBRA: "Tiendo a la abstracción, pero para poder hacerlo, antes hay que dibujarlo bien. Le dedico muchas horas a cada cuadro hasta que considero que ya está acabado, porque los contrastes y las luces cuesta mucho elaborarlos. Lo primero es crear una mancha de color armónica sobre la que trabajar, que es el momento que más disfruto, ya que el color es todo un mundo que requiere dedicación. Los cuadros son los símbolos de las diversas etapas de mi vida, jalones geográficos que marcan mis experiencias, desde lienzos que nos remontan a un pasado en el que el encanto, la serenidad, el entorno familiar, el intimismo nos hacen ir a la búsqueda del tiempo perdido o pasado, hasta cuadros más fuertes en los que en la abstracción nos encontramos con un cálido cromatismo, con una naturaleza viva, con un paisaje variado y sugerente."

"Una de mis ideas cuando me pongo delante de la tela en blanco es que el color predomine sobre la forma, y no la forma sobre el color. La mayoría de las veces en los cuadros aparece el color como interés secundario, o únicamente como acompañamiento de la forma, así que yo pretendo estimular a una lectura en la cual el color sea lo primordial. Hasta ahora me he presentado al público casi siempre en primavera, porque creo que es la estación que está mas en consonancia con la luz y los colores de mi pintura."

"Carmen Lecanda hace pintura íntima, amable y limpia, con color en cada centímetro cuadrado. Colorismo el suyo que no se queda en simples y habilidosas transcripciones del natural, sino que reinterpreta sus temas y sabe impregnarlos en patentes vivencias de interioridad"